La cruel tortura para obtener un cupo universitario en el Ecuador. 


05 Abril 2021   Carlos Matute

Opinión

He querido empezar con esa inquietante para continuar con el análisis del tema que pongo a vuestras consideraciones: ¿Acaso una base de preguntas aleatorias demuestran las capacidades intelectuales estudiantiles según las regiones y necesidades de profesionales debido a las competencias de cada ciudad o provincia cuando no ha sido socializado? 

No es justo que se hable de manera trillada desde hace casi 15 años sobre "excelencia académica" y que sin recibir capacitación alguna les envíen al ruedo a dar una prueba para la cual no han sido preparados. 


Una cosa es un banco de preguntas que colocan en la página de Senescyt para ser estudiado. Otra cosa es que sean más rápidos que Usain Bolt para responder a más de 80 preguntas en dos 2 horas. Es probable que se desperdicie más dinero en un sistema informático no socializado que en uno para lo cual los aspirantes conozcan para que tengan un mejor desempeño en las pruebas. 


¿Porqué se perdieron las nivelaciones de al menos 3 meses antes de dar la prueba? Recorte de presupuesto y pandemia no son pretextos porque siempre los Institutos de Educación Superior del Ecuador poseen un Departamento de Admisión y Nivelación de alto nivel que pueden brindar las herramientas necesarias por medio de sus docentes para un mejor desempeño de los próximos administradores y servidores de forma pública o privada del país que en la actualidad puede brindarse de manera on line. 


El Consejo de Educación Superior conformado por 5 honorables miembros goza de mis consideraciones por lo que sugiero con mucho respeto de forma urgente realizar la intervención en estos procesos que han generado suicidios por la frustración de no obtener un pase para estudiar en la facultad para la cual entregaron sus mejores esfuerzos justificados en la unidades educativas de bachillerato. Los Rectores de los Órganos Colegiados Superiores deben tomar total cartas en este asunto por asunto de mantener las pruebas computarizadas en las que de forma robótica quieren demostrar que un humano se encuentra o no capacitado para ser un universitario a fin de evitar revelaciones de masas que piden a gritos que se los forme antes de una prueba según sus áreas de conocimientos al momento de salir de sus colegios. 


Se debe considerar la nivelación antes de la prueba y no después de ella porque así, el que anhele un cupo estará conciente que fue nivelado gane o no el respectivo cupo. El estudiante entenderá que tuvo todo a su alcance por parte de la IES para con ellos; así tendremos seres de bien que no desprecien la academia superior sino que la admiren, veneren y valoren porque les brindan justas oportunidades para ser futuros profesionales que continúen con el desarrollo sostenible de sus regiones.


La academia es la fuente del saber de la patria para formar ser humanos de bien, por lo tanto no debe ser una tortura sino la justa razón para que nuestros bachilleres no desmayen en la perseverancia por obtener un pase a las grandes ligas educativas.


Compartir

Escrito por


Carlos Matute Bravo

Carlos Matute Bravo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Periodismo Digital, Periodista y Docente Universitario.

todounmatute   todounmatute@hotmail.com


Últimas publicaciones