Vacunar a la población de Ecuador en un mes o máximo dos es posible con plan ideado por gremio de expertos; está a disposición de las autoridades


03 Mayo 2021   Prensaweb Manta

Actualidad Covid
Vacunar a la población de Ecuador en un mes o máximo dos es posible con plan ideado por gremio de expertos; está a disposición de las autoridades

Espera de adultos mayores en punto de vacunación de Mucho Lote, norte de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño


En la lucha contra el COVID-19, inmunizar a toda la población ecuatoriana sin aglomeraciones, por grupos etarios, por turnos asignados y en un tiempo récord de máximo uno o dos meses es posible con una propuesta basada en el padrón electoral actual.

Un equipo de seis expertos, que incluye a médicos, estadísticos, planificadores territoriales y a un diestro en modelado computacional, tiene la solución y ha bautizado a su propuesta como “Plan de vacunación nacional del Ecuador basado en el Consejo Nacional Electoral”.

La estrategia está a disposición gratuita de las autoridades y puede adaptarse a la cantidad de vacunas disponibles, al personal para inocular, a la infraestructura y a los grupos por inmunizar.

Actualmente, con el ritmo de vacunación que se lleva en Ecuador, se necesitarían dos años con tres meses y medio para inmunizar al 70% de la población que ofreció el Gobierno nacional. Es decir, 839 días para inocular al porcentaje ofrecido, expone el cálculo de este equipo de especialistas.

Con esta propuesta se necesita solo un mes, en caso de cumplirse todos los parámetros de los ejemplos, para inmunizar al 70% de la población ecuatoriana, según los impulsadores de este plan.

Así, a los adultos mayores se los podría vacunar en un solo día, de manera simultánea y a nivel nacional, y a la población económicamente activa (PEA), de 18 a 65 años, en diez días, cuenta Héctor Danilo Hugo Ullauri, un planificador urbano e investigador, quien ideó el plan y contó con la ayuda de expertos en otras ramas de Ecuador, Estados Unidos y España.

Carlos Bort, español especialista en Ciencia de Datos, y Jack Michel, médico internista y fundador del Larkin Health System (un sistema que integra una red de hospitales y servicios de salud, más conocido como Larkin Community Hospital) en Estados Unidos, son los extranjeros que aportaron a la propuesta.

Y por Ecuador están Francisco Andino, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Washington Alemán, médico infectólogo e investigador de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; y Christian Roberto Antón, ingeniero en Sistemas, experto en modelado computacional e investigador de la Universidad de Guayaquil.

Fuente: El Universo


Compartir

Artículos relacionados