Lasso alista reformas una de las primeras será la tributaria


15 Abril 2021   Prensaweb Manta

Actualidad Breves Tendencias
Lasso alista reformas una de las primeras será la tributaria

Fuente: El comercio


La propuesta económica del presidente electo, Guillermo Lasso, se resume, en una palabra: liberal. Esa filosofía aparece en la declaración de principios de su Plan de Gobierno. “Creemos en una economía libre, emprendedora y de oportunidades para todos”, dice.

La frase es, al mismo tiempo, la manifestación del pensamiento generado por la Fundación Ecuador Libre, fundada por Lasso hace 15 años y que se autodefine como un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) dedicado a la investigación y propuesta de políticas públicas.
 

Sobre el empleo, la propuesta es fomentar la inclusión de los jóvenes y mujeres en el mercado laboral, “dando mayor libertad de contrato en empresas”. Además, propone subir el salario a USD 500; es decir, un aumento del 25%.
 

En el tema de tributos, Lasso dijo el martes que eliminará el impuesto del 2% para microempresarios y, de forma progresiva, el 5% del impuesto de salida de divisas (ISD). Sobre el impuesto al valor agregado (IVA), dijo que planteará bajarlo en cuatro feriados al año, a fin de fomentar el turismo. La vía para cristalizar su plan es una reforma tributaria, cuyo texto presentará en la Asamblea el próximo 24 de mayo.



Artículos relacionados