Concejales de Quito critican al consejo por demoras en tramite de remoción al alcalde Yunda


17 Junio 2021   Prensaweb Manta

Actualidad Breves
Concejales de Quito critican al consejo por demoras en tramite de remoción al alcalde Yunda

Fuente: El Comercio


“Si ustedes consideran que no estoy haciendo bien mi trabajo, yo no tengo ningún particular en poner a disposición mi cargo”, dijo Damaris Ortiz, secretaria del Concejo Metropolitano, durante la sesión extraordinaria No. 151 que se realizó la mañana de este jueves 17 de junio del 2021. 

Para este encuentro se anotaron dos puntos en el orden del día que sí se cumplieron con la presencia de los 21 concejales y el alcalde Jorge Yunda, quien finalmente canceló la sesión cuando varios ediles se refirieron al proceso de su remoción.  

El concejal Eduardo del Pozo pidió al Burgomaestre -casi al inicio de la sesión- que dé a conocer de forma urgente la terna para elegir a un nuevo Secretario del Concejo, dada la demora en el trámite de la remoción, por la que acusó a Ortiz. 

También le criticó el no haber incluido en la convocatoria para la sesión de hoy jueves a la concejala alterna de Mario Granda, Paulina Izurieta, quien participó de esta cita. “Todo funcionario es responsable tanto civil como penalmente por sus hechos, actuaciones y por lo que corresponde a sus funciones”, le refirió a la Secretaria. Le pidió “no aumentar, ni mermar, ni disminuir ningún informe de ninguna comisión”. 

El Vicealcalde respondió que su asesora sí ha verificado que en el proceso original de remoción consten todos los documentos, y ha visto que eso no se ha cumplido. “La única responsable de entregar los documentos con todo el proceso es la Secretaria”. 

Guarderas afirmó que su asesora alertó cómo se incluyó dicho escrito firmado por cinco concejales. 

Según la Secretaria, el expediente se está foliando nuevamente bajo la revisión de un delegado de la Defensoría del Pueblo. 

Yunda volvió a rechazar “todo tipo de violencia” y negó haber compartido cualquier acto de acusación a los funcionarios. Volvió a decir que el TCE “sabrá pronunciarse sobre su proceso de remoción” y finalmente canceló la sesión tras responder los reclamos de los demás concejales.  


Compartir

Artículos relacionados